top of page
Buscar

Técnica quirúrgica "curetaje" axilar para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar



La hiperhidrosis axilar es una condición relativamente frecuente y de difícil manejo, que afecta en forma negativa la calidad de vida del paciente y origina estigmas sociales ya que interfiere con las actividades de la vida diaria. El manejo tradicional de la hiperhidrosis axilar se basa en el uso de preparados tópicos.


Como terapias de segunda línea se encuentra la toxina botulínica y diversas técnicas quirúrgicas de destrucción local de las glándulas sudoríparas y la simpatectomía torácica. La técnica quirúrgica de “curetaje” (curetagge) axilar, utilizada en el Servicio de Dermatología de la Universidad Pontificia Bolivariana se propone como una opción para aquellos pacientes que no responden al manejo conservador.


Conclusiónes . La técnica quirúrgica propuesta para el manejo de la hiperhidrosis axilar es efectiva, con bajo porcentaje de complicaciones, la cual puede ser recomendada como segunda línea de tratamiento para pacientes que no respondan al manejo conservador.


El “curetaje” axilar tiene como ventaja que produce menos cicatrices que la escisión de la piel axilar y que la liposucción, no se asocia con complicaciones sistémicas comparado con la simpatectomía y puede repetirse en caso de ser necesario ya que produce cicatrices mínimas sin contracturas. Comparado con la liposucción, la cicatriz es más estética, hay una mayor satisfacción de los pacientes, menos efectos secundarios y una menor incapacidad. La liposucción ha mostrado, contrario al “curetaje”, mejores resultados para el manejo de la bromhidrosis. Comparado con la toxina botulínica, el “curetaje” tiene una efectividad similar, pero tiene la ventaja de que los resultados son permanentes en la mayoría de los casos y no temporales como con la toxina.


En conclusión, la variante de la técnica quirúrgica de Jemec, propuesta en este estudio, demostró ser un procedimiento mínimamente invasor, seguro, eficaz a largo plazo, con una alta satisfacción de los pacientes por los resultados funcionales y estéticos lo que hace de este procedimiento, un excelente método terapéutico para el manejo de la hiperhidrosis axilar en pacientes con enfermedad resistente a los tratamientos tópicos y en pacientes que no sean candidatos a manejo con toxina botulínica de tipo A, y como una opción antes de recurrir a manejos más agresivos como la simpatectomía.


Claudia Andrea Hernández1, Luz Marina Gómez2, Ángela Londoño3, Natalia Mendoza4

1. Médica dermatóloga, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

2. Médica dermatóloga; profesora titular; jefe, Servicio de Dermatología, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia

Bolivariana, Medellín, Colombia.

3. Médica dermatóloga y epidemióloga; docente, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

4. Médica, residente de III año de Dermatología, Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.


351 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page